Wall Street, 7 sitios para ver en el Distrito Financiero

Wall Street, qué hacer en el Distrito Financiero de Nueva York

En Wall Street, el centro financiero del mundo, se erige un distrito lleno de historia. Es el lugar que conformó la Nueva Ámsterdam, un asentamiento fortificado neerlandés del siglo XVII localizado en el valle fluvial del río Hudson. Bajo el dominio de los Países Bajos hasta 1664, cuando pasó a manos de Inglaterra y que luego se convertiría en la ciudad de Nueva York.

Actividades para hacer en el Distrito Financiero

  1. Descubre Wall Street y la Bolsa de Nueva York
  2. Visita el Federal Hall
  3. Conoce la Iglesia de la Trinidad
  4. Pasea por Bowling Park
  5. Tómate una fotografía junto al Toro de Wall Street
  6. Recorre el Museo Nacional del Indígena Americano
  7. Toma un descanso en Battery Park
  8. Explora la Zona Cero del World Trade Center

Wall Street Nueva York guía del Distrito Financiero

Wall Street y la Bolsa de Nueva York

Bolsa de Nueva York Wall Street, 7 sitios para ver en el Distrito Financiero
El edificio de la Bolsa de Nueva York que vemos hoy abrió sus puertas el 22 de Abril de 1903. Las campanas de apertura y cierre señalan el comienzo y el final de cada vertiginosa jornada.

El 17 de mayo de 1792, veinticuatro corredores de bolsa firmaron el “Acuerdo de Buttonwood”. Este acuerdo sentó las bases para la creación de la NYSE. Hasta ese entonces, los intercambios de títulos eran negociados libremente por subastadores a lo largo de la calle Wall Street.

La sede de la NYSE se encuentra ubicada en un edificio construido en 1903 por George Post, donde destaca el estilo clásico que recuerda a los antiguos templos griegos. Sobre su fachada se pueden apreciar seis columnas corintias y figuras que representan “la prosperidad americana”.

A partir de los acontecimientos ocurridos el 11 de Septiembre, se suspendieron las visitas guiadas por el interior del edificio. De todos modos, no es posible llegar al Distrito Financiero y pasar por alto este edificio emblemático sobre 18 Broad Street.

Federal Hall

Wall Street, 7 sitios para ver en el Distrito Financiero Federal Hall
En la entrada principal del edificio se encuentra una estatua de George Washington, quien tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos en 1789. Aquí también se introdujo en la Constitución la sacrosanta Carta de Derechos. Fotografía Bjoertvedt CC.

A escasos metros de la Bolsa de Nueva York, encontraremos otro edificio histórico, el Federal Hall. Construido en 1700, fue el primer Capitolio de los Estados Unidos y lugar de investidura del presidente George Washington en 1789. Destruido en 1812 y reconstruido treinta años más tarde, fue también sede de Aduanas y del Tesoro.

De acceso gratuito, el Federal Hall alberga un pequeño museo con algunos objetos importantes, como la biblia sobre la que juró George Washington. Es posible recorrerlo en una visita autoguiada.

Trinity Church

Wall Street, 7 sitios para ver en el Distrito Financiero Trinity Church
Inaugurada a mediados del siglo XIX, Trinity Church era entonces el edificio de mayor altura de Nueva York, su la cúpula y campanario servía de faro para los navegantes que llegaban al puerto.

A menos de dos minutos caminando por Wall St. desde el Federal Hall, nos encontraremos frente a la Iglesia de la Trinidad. Este hermoso templo de estilo neogótico y lugar de culto cristiano fue construido en 1846 por el arquitecto Richard Upjohn.

Ademas, Trinity Church está rodeada por un pequeño jardín y un cementerio donde descansan grandes personalidades que dejaron su huella en historia de los Estados Unidos, como Alexander Hamilton o Robert Fulton.

Bowling Green Park

Wall Street, 7 sitios para ver en el Distrito Financiero Bowling Green Park -
El parque se sitúa justo al lado del lugar que ocupó la antigua fortaleza holandesa de Nueva Amsterdam. Fue el primer parque público de Nueva York y se encuentra inscripto en los registros de sitios históricos de la ciudad. Fotografía MusikAnimal CC

Caminando por Broadway St. hacia el sur, en unos 4 minutos llegas a Bowling Green Park. Un pequeño parque muy bonito, y uno de los más antiguos de Nueva York, construido en 1733 y restaurado en 1970, aún conserva su vallado original.

Ubicado en pleno centro financiero, ofrece una particular tranquilidad. La gran fuente de agua se destaca en el centro del parque y fue escenario de la película “El aprendiz de brujo”. Mientras que en el extremo norte se encuentra la escultura Charging Bull.

El Toro de Wall Street

Wall Street, 7 sitios para ver en el Distrito Financiero
Charging Bull. En la madrugada del 15 de diciembre de 1989, Di Modica y algunos amigos colocaron el toro debajo de un árbol de Navidad. Esa mañana, neoyorquinos y turistas fueron sorprendidos por el regalo del escultor a la ciudad.

Conocido como Wall Street Bull o Charging Bull, es una escultura de bronce de 3.200 kg y 5,5 metros de largo, obra del artista italoamericano Arturo Di Modica. El escultor concibió por primera vez el Charging Bull como una forma de celebrar el espíritu de poder de Estados Unidos y especialmente de Nueva York.

La figura, que representa a un toro embistiendo como símbolo de fuerza y poder, se ha convertido en un punto de interés turístico, en uno de los íconos más fotografiados y en un símbolo no oficial del Distrito Financiero.

National Museum of the American Indian

National Museum of American Indian
National Museum of the American Indian. Las doce estatuas al frente del edificio representan las doce naciones marineras del mundo y las esculturas de cuatro damas en los extremos y a ambos lados de las escaleras representan los cuatro continentes. Fotografía IngFBruno CC.

Frente al Bowling park, la histórica Casa de Aduanas Alexander Hamilton alberga al Museo Nacional del Indígena Americano.

El edificio se construyó sobre los restos del antiguo fuerte Amsterdam (derribado en 1790), que fue el núcleo del asentamiento de Nueva Ámsterdam y la sede administrativa del imperio holandés y británico. De estilo Beaux Arts, fue diseñado por el arquitecto americano Cass Gilbert y construido entre 1902 y 1907 por el gobierno federal.

El museo se encuentra abierto todos los días de la semana y el ingreso es gratuito. La exposición permanente Infinity of Nations, muestra más de 700 objetos de nativos americanos.

Battery Park

© Battery Park
La Explanada corre a lo largo del río Hudson desde Battery Park hasta el límite sur de TriBeCa en Chambers Street. Fotografía © Battery Park.

Finalmente, y luego de haber recorrido el museo, cruzando State St. llegamos Battery Park, situado en la punta sur de Manhattan frente al puerto.

A lo largo de la costa, se encuentran los muelles desde donde parten los ferries hacia a la Estatua de la Libertad y Ellis Island, que también se visualizan desde el Statue of Liberty View Point.

En una extensión de 10 hectáreas, el parque ofrece esparcimiento, monumentos, restaurante, un carrousel para niños, senderos para bicicletas rodeados por hermosos jardines, el antiguo Fort Clinton y una increíble vista al río.

Información de utilidad

  • Battery Park | +info
  • Museo del Indio Americano | +info

Qué hacer cerca de Wall Street

Guía del World Trade Center Memorial
Fotografía Eric Junberger CC

Explora la Zona Zero del World Trade Center

Mapa de Wall Street